Sentido numérico Maya con Dr. Magaña

image

Con este  cartel inicio el momento de decidirse a actualizarse y determinar asistir a este que fue un importante evento para los matemáticos…se llevó a cabo en el museo de ciencia y tecnología en Tuxtla Gutierrez. Al evento llego muchísima gente princopal mente de la ENSECH y del tec de comitan…

image

Quienes se veían felices por asistir al evento. A las 9:30 am que llegamos al lugar, ya estaba lleno de gente. Sería una conferencia muy esperada… En relación al sentido numérico con números mayas…. Llego la prensa local y nacional…

image

En este caso entre visitando al representante mismo del secretario de educación…al mismo tempo otros se registraban en la mesa…

image

El ambiente era agradable…había un aperitivo de bienvenida…la marimba tocando tropical y hasta música clásica…

image

image

image

La organización del evento estuvo excelente…El Dr Magaña, quien es físico e investigador y ha dado y participado en eventos mundiales explicó como los mayas hacían las 4 operaciones básicas usando su sistema de numeración: palitos, puntitos y caracoles…además de que los mayas podían sacar raíz cuadrada…..waou!!!…después de su conferencia vino la tonga de preguntas , muy amena porque también narra historia de sus investigaciones matemáticas…. Salgo del tema y propongo aquí en palenque un taller para aprender a hacer sentido numérico, sirve de gymnacia cerebral para todas personas y además se conserva un conocimiento ancestral… Al término de este evento de dio un receso y se cito a las 4 pm para hacer la parte práctica de este conocimiento.
..el resultado es muy interesante hacer operaciones, todos  los asistente, no más de 40, sumergidos en el mundo de números mayas…estas operaciones las puede hacer una persona sin que necesariamente sepa las tablas multiplicar… Comenta el Dr Magaña que este sistema se lea enseñó a las personas de la tercera edad..
Y !!! Nunca querían irse a sus casas!!!!, decían ” pongamos más operaciones…el taller término a las 8 pm y todos estamos felices de haber hecho esta inversión.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s